Subscribe:

sábado, 6 de septiembre de 2014

Comentario "el mercader de Venecia" William Shakespeare


                       COMENTARIO EL MERCADER DE VENECIA

Ficha bibliográfica:

Autor:  William Shakespeare
Tipo de fuente : pdf
Resumen:
Bassanio, un noble pero pobre veneciano, le pide a su amigo Antonio, un rico comerciante, que le preste 3.000 ducados que le permitan cortejar a la rica heredera Porcia. Antonio, que tiene todo su dinero empleado en sus barcos en el extranjero, decide pedirle prestada la suma a Shylock, un judío usurero. Shylock acepta dejar el dinero con la condición de que, si la suma no es devuelta en la fecha fijada, Antonio tendrá que dar una libra de su propia carne más próxima al corazón. Por voluntad de su padre, Porcia se va a casar con aquél pretendiente que, entre tres cofres (uno de oro, otro de plata y otro de plomo), escoja aquél que contiene su retrato. Bassanio elige el acertado, que es el de plomo y se compromete con Porcia. Ella, le da una alianza como muestra de amor, que Bassanio no deberá dejar nunca. Lo mismo que hace Nerissa (la criada de Porcia) con Graciano (un amigo de Bassanio).

Llegan noticias de que los barcos de Antonio han naufragado y de que la deuda no ha sido pagada, con lo que Shylock reclama su libra de carne. Tal situación desemboca en un juicio presidido por el Duque de Venecia y al que asiste Porcia disfrazada de abogado y su criada Nerissa de ayudanta, dispuestas a defender a Antonio.

Tras mucho discutir, Porcia da la razón a Shylock y admite que éste, por ley puede cobrarse la libra de carne. La dificultad está en que sólo puede ser carne y que no se puede derramar ni una sola gota de sangre. Después, Shylock es desenmascarado como conspirador y el Gran Duque le perdona la vida, pero le da la mitad de sus riquezas a Antonio y la otra mitad al Estado. Antonio le perdona su parte si el judío se hace cristiano y da en herencia sus propiedades a su hija Jessica, que se ha casado con Lorenzo (un cristiano), motivo por el cual se ha ido lejos y ha sido desheredada y el duque le indica que por medio de una multa era exonerado de la mitad que le iba a pertenecer al Estado. Este abogado (Porcia) junto a su ayudante (Nerissa) le piden como recompensa sus alianzas a Bassanio y a Graciano y ambos se la dan. Y cuando llegan a Belmont (casa de Porcia) los dos aparecen sin la alianza, pero al fin y al cabo ambas confiesan que fueron ellas las que ayudaron a Antonio



Comentario:

A nuestro grupo esta obra dramática nos pareció verdaderamente interesante, ya que su historia te mantiene atento a todo lo que sucede.
La historia se centra en el hecho de que Bassanio le pide dinero a Antonio (Mercader), pero este no tenía dinero porque dinero porque sus naves todavía no llegaban a puerto y como no quería decepcionar a su amigo Bassanio, le pide a Shylock (un judío rico) dinero para su amigo pero él daría la cara si no se cumplía el contrato (lo primero sucede en la pág. 7 y lo del judío en la pág. 12). A nuestro grupo la decisión de Antonio de pedir dinero dando la cara por otro, no nos pareció correcto ya que Antonio no tenía dinero en ese momento y se está arriesgando a algo por otra persona.
Con el dinero Bassanio va a Belmont para poder casarse con la bella Porcia, para poder contraer matrimonio con ella, su padre había decidido que los pretendientes tendrían que probar suerte, escogiendo entre tres cofres (uno de oro, uno de plata y el último de plomo) el que tuviera el retrato de Porcia (esto sucede en la pág. 48). A nuestro grupo esto nos parece malo porque Porcia debería poder elegís por ella misma a su esposo y en parte bueno porque no solo se apela a la suerte en el tema de los cofres sino también hay que reflexionar con las inscripciones que tiene cada cofre.
Como Antonio no pudo pagar ya que ninguna de sus naves se salvó de la fuerza de la naturaleza, lo llevaron a juicio y como el contrato firmado por ambas partes decía que si no se pagaba en la fecha estipulada se le daría a Shylock una libra de carne de Antonio y aunque Bassanio le ofrecía el doble del dinero prestado, Shylock se obstinaba en obtener la carne de Antonio (esto ocurre entre la pág. 63 y 66). Esto a nuestro grupo nos pareció mal porque Shylock en verdad no quería el trozo de carne porque no le serviría para nada, lo que de verdad quería era ver a Antonio.

En conclusión este libro nos mostró a nuestro grupo que hay personas que hacen las cosas por buena voluntad como conseguirles dinero a un amigo y personas que lo hacen por maldad o en este caso por rencor ya que Shylock solo quería ver sufrir a Antonio porque él lo había despreciado y Shylock le guardaba rencor por eso.  


pelicula (1967):https://www.youtube.com/watch?v=tRbHxQ4k_6g&hd=1
otra pelicula:https://www.youtube.com/watch?v=02YAWMsv5OM&hd=1

0 comentarios:

Publicar un comentario